domingo, 24 de mayo de 2009

Otros ciclos biogeoquímicos




CICLO DEL AZUFRE: Las plantas y otros productores primarios lo obtienen principalmente en su forma de ion sulfato (SO4 -2). Estos organismos lo incorporan a las moléculas de proteína, y de esta forma pasa a los organismos del nivel trófico superior. Al morir los organismos, el azufre derivado de sus proteínas entra en el ciclo del azufre y llega a transformarse para que las plantas puedan utilizarlos de nuevo como ion sulfato.







CICLO DEL FÓSFORO:


Los seres vivos toman el fósforo, P, en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los descomponedores actúan volviendo a producir fosfatos.
Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos; los restos de las algas, peces y los esqueletos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas, que afloran por movimientos orogénicos.













































sábado, 23 de mayo de 2009

Para más información

Las páginas donde ha sido recabada la información son:
http://www.alaquairum.net/imagenes/ciclo_nitrogeno.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua

http://www.scribd.com/doc/2318467/Ciclo-del-Agua

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_biogeoqu%C3%ADmico

http://www.miliarium.com/Proyectos/Nitratos/Nitrato/CicloNitrogeno.asp

http://www.tecnun.es/ASIGNATURAS/ECOLOGIA/HIPERTEXTO/04Ecosis/131CicC.htm

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Ciclo del carbono: El carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático. El carbono es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno. Es el pilar de la vida que conocemos. Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas. Los pasos mas destacados son los siguientes:

#El dióxido de carbono de la atmósfera es absorbido por las plantas y convertido en azúcar, por el proceso de fotosíntesis.
#Los animales comen plantas y al descomponer los azúcares dejan salir carbono a la atmósfera, los océanos o el suelo.
#Bacterias y hongos descomponen las plantas muertas y la materia animal, devolviendo carbono al medio ambiente.
#El carbono también se intercambia entre los océanos y la atmósfera. Esto sucede en ambos sentidos en la interacción entre el aire y el agua.


Ciclo del nitrógeno: Los pasos son los siguientes:

#Fijación del N2 :Consiste en la reducción del nitrógeno atmosférico a compuestos nitrogenados, es decir, en combinar el nitrógeno atmosférico con hidrógeno para formar principalmente amoniaco.
#Asimilación: Se refiere sólo a la incorporación de amonio, nitrato o nitrito. Las formas oxidadas de N inicialmente se reducen por nitratos o nitritos a amonio el cual eventualmente es asimilado en la materia orgánica.
#Mineralización: Es el cambio de N orgánico a amoníaco (NH3) o amonio (NH4+). Este proceso, que consistente en la degradación, por hidrólisis, de las proteínas y ácidos nucleicos para producir amoniaco, se conoce también como amonificación.
#Nitrificación:Es un proceso de oxidación multi-paso realizado por diferentes organismos autrotofos para formar energía metabólica.
#Volatilización:Es la pérdida de amoniaco gaseoso desde la superficie del suelo a la atmósfera. Esto ocurre porque el amonio (NH4+) del suelo, en condiciones de pH alcalino, se transforma en amoniaco (NH3+), que es un gas volátil.
#Desnitrificación: Es la conversión (reducción), por acción de bacterias heterótrofas en condiciones anaerobias y en presencia de carbono asimilable, del nitrato en nitrógeno gaseoso (N2) o en óxidos de nitrógeno (NO2-, N2O) también gaseosos, los cuales pasan directamente a la atmósfera.

Importancia del ciclo del agua


El ciclo del agua es necesario para el mantenimiento de la Tierra.

Permite sustentar el agua a todos los ecosistemas.El agua es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.
El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra.

Sin el ciclo del agua, la acumulación progresiva de sustancias nocivas para la salud sería tan grande que dejaría de ser potable. Esto no quiere decir que el agua precipitada de la lluvia sea químicamente pura, es decir solo sea una mezcla de hidrogeno y oxígeno ( H20),ya que contiene otros elementos disueltos en la misma, como nitrógeno, carbono o azufre.

Ciclo del agua

Ciclo del agua:

El ciclo del agua es un ciclo biogeoquímico, lo cual hemos nombrado en el blog publicado anteriormente. Se trata del proceso de circulación del agua entre los distintos comportamientos de la hidrosfera. El agua de esta procede de la desgasificación del manto.

Estados del agua:

->Agua líquida,es la mayor parte de la masa del agua, como la de los mares y oceanos, aguas subterráneas y aguas superficiales como ríos y arroyos.

->Agua sólida (hielo), en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa.

->Agua en estado gaseoso, en la atmósfera como el vapor o las nubes.



¿Qué es el ciclo biogeoquímico?